Listado

La magia de las pequeñas cosas

A raíz de la lectura de este artículo de John Resig (Chief Software Architect en Khan Academy), me vino a la mente esta verdad que a menudo nos sucede a todos de que “lo urgente eclipsa lo importante”.

Autor/a

Fecha de publicación

19/5/2023

Compartir

Twitter

LinkedIn

El autor del artículo comentaba que si quería llevar a cabo proyectos profesionales aparte de su trabajo en Khan Academy, debía posponer o sacrificar fines de semana, tardes y planes de ocio, lo cual le generaba ansiedad e insatisfacción. Además, con frecuencia tenía la sensación de no haber podido realizar suficiente progreso.

En su artículo, señalaba que, inspirado por el increíble trabajo que Jennifer Dewalt había completado al crear 180 sitios web en 180 días, se vio tentado a probar una táctica similar, trabajando en sus proyectos paralelos todos los días.

Para ello adoptó el pequeño hábito de escribir código útil todos los días, durante al menos 30 minutos al día y no más de una hora, antes de comenzar su jornada laboral.

Después de 20 semanas de trabajo consecutivo, descubrió que la nueva forma de abordar sus proyectos, además de ser todo un éxito, había tenido un gran impacto en su vida y en su psique.

A partir de este experimento, extrajo lecciones interesantes, algunas de las cuales me gustaría rescatar aquí:

  • "Si no te importa mejorar, nunca tendrás éxito". Se trata de un cambio que estás haciendo en tu vida por ti mismo y no para satisfacer la percepción de otra persona.
  • "La sensación de progreso es tan importante como el progreso real". Una vez que comenzó a hacer un progreso constante todos los días, la ansiedad comenzó a desaparecer y se sintió en paz con la cantidad de trabajo que estaba haciendo diariamente.
  • "Si bien los proyectos paralelos son realmente importantes, no deberían excluir la vida en general". Uno de los aspectos más importantes de este cambio fue simplemente aprender a equilibrar mejor el trabajo, la vida personal y el proyecto paralelo.

Muy relacionada con el experimento que compartió John Resig en su blog, está esta afirmación de James Clear en su bestseller "Hábitos Atómicos": "tener conocimiento y valorar la importancia que tienen estos pequeños hábitos en nuestro día, nos permite crear un sistema de cambio verdadero y duradero”.

Según el autor, para lograr grandes resultados, no se necesitan grandes acciones, sino que la repetición en el tiempo de una pequeña acción, a lo que denomina "hábito atómico", es igual de significativa a medio-largo plazo.

Pienso que esa sensación de "no me da la vida" y de no poder disponer de tiempo extra para el desarrollo profesional fuera de nuestros proyectos habituales es un foco de frustración e infelicidad muy habitual en profesionales de sectores como el nuestro, en constante evolución, y que propuestas en la línea de lo que plantean John Resig o James Clear pueden crear un gran impacto cuando se repiten a lo largo del tiempo.

Son muchos los autores que proponen este mismo modelo: adelantar una hora el despertador cada día y aprovechar ese tiempo antes de comenzar la jornada laboral para dedicarse a uno mismo, ya sea haciendo deporte, meditando, aprendiendo, retomando idiomas… Algunos ejemplos de ello son:

  • "Mañanas milagrosas: Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00" (Hal Elrod)
  • "El club de las 5 de la mañana: Controla tus mañanas, impulsa tu vida" (Robin Sharma)

Personalmente, estoy tratando de integrar este sistema en mi vida con el objetivo de comenzar el día de la mejor manera posible. Para ello, he sustituido las noticias de primera hora de la mañana por un buen paseo con mi perra por el campo. Puedo decir con sinceridad que el modo en que empiezas tu día condiciona en gran medida el ánimo con el que afrontarás el resto de la jornada.

¿Qué más podemos hacer?

Desde las empresas también se pueden fomentar hábitos que reduzcan esta sensación de ansiedad y fracaso ante la falta de tiempo para seguir desarrollándote profesionalmente que mencioné anteriormente.

Por ejemplo, desde RedRadix se han puesto en marcha diferentes iniciativas que ayudan a minimizar esta situación:

  • La implementación del teletrabajo (antes incluso de la pandemia) ha tenido un impacto muy positivo en nuestras vidas, ya que nos permite evitar desplazamientos, prisas y atascos, y aprovechar ese valioso tiempo para realizar actividades más enriquecedoras.
  • Se creó el "5%", un espacio semanal dentro del horario laboral, donde podemos investigar o experimentar con temas que nos interesen, relacionados con nuestras disciplinas  y así promover la mejora continua personal y del equipo.
  • Además, se organizan katas semanales de programación que se discuten en grupo, con el objetivo de ayudarnos a mejorar nuestro código y aprender de otras propuestas.
  • Por otra parte, se está fomentando la estrategia de celebrar y reconocer los logros, por mínimos que sean, de manera que nos ayude a mantenernos en un estado de ánimo positivo y a sentir que estamos avanzando en la dirección correcta.

La gestión del tiempo, la implementación de hábitos y la promoción de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal son elementos clave para minimizar la sensación de ansiedad y fracaso ante la falta de tiempo para el desarrollo profesional. Tanto a nivel personal como de empresa, es importante tomar decisiones conscientes y repetir acciones que fomenten un crecimiento constante y duradero. El teletrabajo, la asignación de tiempo para investigar y experimentar, y la organización de actividades de aprendizaje en grupo son ejemplos de cómo una empresa puede apoyar el crecimiento y bienestar de sus empleados.

En resumen, reconocer la importancia de los pequeños hábitos atómicos, equilibrar adecuadamente el trabajo, la vida personal y los proyectos paralelos, y encontrar la satisfacción en el progreso constante, son elementos clave para superar la sensación de que lo urgente eclipsa lo importante y lograr un cambio verdadero y duradero en nuestra vida profesional y personal.

Cada día que vivimos es una nueva oportunidad para comenzar de nuevo.

Relacionados

Visitamos el New Space Economy Congress en Barcelona

Los pasados 23 y 24 de noviembre tuvimos la oportunidad de participar en este evento. Os dejamos un resumen de todo lo que vimos por allí.

19/12/2023

RedRadix Innovation Space 2023

A medida que crecemos y evolucionamos, salir del día a día con eventos internos donde crear cosas nuevas y convivir durante unos días adquieren un mayor sentido. Es lo que nos ha pasado este año con la segunda edición del RIS, nuestro RedRadix Innovation Space.

1/6/2023

Button Text