Listado

RedRadix Innovation Space 2023

A medida que crecemos y evolucionamos, salir del día a día con eventos internos donde crear cosas nuevas y convivir durante unos días adquieren un mayor sentido. Es lo que nos ha pasado este año con la segunda edición del RIS, nuestro RedRadix Innovation Space, que organizamos a mediados de abril.

Autor/a

Fecha de publicación

1/6/2023

Compartir

Twitter

LinkedIn

Durante 3 días, coincidimos en la oficina unas 50 personas, trabajando en proyectos propios que nos alejaban de las tareas y los equipos cotidianas. Gracias a ello somos capaces de probar y sacar a relucir todas nuestras habilidades, aprender de los compañeros y desconectar para luego poner el foco con mayor claridad de vuelta a la actividad habitual.

En este caso, parte de los proyectos en los que trabajamos durante esos días tenían mucho que ver con nosotros directamente, con necesidades ya detectadas o con ideas que sabemos que nos podrían ayudar como equipo. Pequeñas o grandes iniciativas a las que no habíamos podido dedicar el tiempo necesario hasta ahora. Algunas de las ellas - además de permitirnos explorar y aprender durante unos días - seguirán evolucionando hasta integrarse en nuestro proceso.

Este año, el encuentro fue además el escenario perfecto para desvelar internamente la nueva marca. La mejor manera de comenzar estas jornadas, sin duda, y más aún si tenemos en cuenta que es el resultado de la evolución de uno de los proyectos en los que trabajamos en la primera edición del RIS en 2022. De esta forma, el equipo conoció antes que nadie el nuevo posicionamiento, logo, colores y, también, la web de una marca que consolida la evolución de RedRadix en los últimos tiempos.

Puesto que no nos juntamos todos los días en la oficina, era también el momento perfecto para hacer una dinámica con la que poner sobre la mesa los retos a los que nos enfrentamos. Porque sí, hemos crecido y cambiado, pero en esencia somos los mismos. Y lograr combinarlo todo no siempre es fácil.

Esto por no hablar de los detalles que podemos compartir juntos durante unos días, conociéndonos un poco mejor y sumando anécdotas y buenos momentos en equipo. Con todo esto en cuenta, un año más, estamos seguros de que hemos superado las expectativas que teníamos puestas en este encuentro.

Los proyectos

Como decíamos, este año gran parte de los proyectos están especialmente relacionados con nuestro día a día. Bien sea por crear estructuras que nos permitan mejorar el día a día en la oficina, hacer crecer la nueva marca o promover una vida más activa. Aquí os contamos un poco de cada una de estas ideas.

RedRadix dashboard

El objetivo era crear un dashboard que ayudara internamente a la toma de decisiones. Por un lado, pensado para el equipo de dirección, para facilitar la foto global de estado de la compañía, aglutinando los KPIs y OKRs más relevantes, pero también dirigida a que todas las personas dedicadas a producción puedan ver el desempeño del equipo.

Para ello se planteó desde el principio el uso de herramientas nocode, como Locker Studio acompañado de hojas de cálculo donde agregar los datos que se iban a consumir posteriormente. A estos también se integraría información de Hubspot y Zappier, como CRM, y de Nailted para ver las métricas referidas al equipo.

Un proyecto planteado para facilitar el día a día y que ha seguido avanzando hasta hoy. Aunque todavía quedan cosas que refinar, será seguro una herramienta que se incorporará a nuestro sistema para hacer el seguimiento de OKRs.

Garbage watcher

Un ambicioso proyecto de IoT para tres días, pero con un buen resultado. La idea inicial era poder trackear lo que tiramos a la basura para, a partir de esta información, crear una lista de la compra de aquellas cosas que se necesitan reponer.

Este equipo trabajó con el planteamiento de añadir a un cubo de basura, con pedal y tapa, un microcontrolador con cámara y giroscopio (y flash/luz) que hiciera una foto al usuario en el momento en el que se levanta la tapa para tirar el producto a la basura. La imagen se envía posteriormente a un node que la procesa con un modelo neuronal entrenado para extraer la información que se añadirá a la lista, una lista que el usuario podrá consultar antes de ir a comprar. Para el reconocimiento de imágenes se utilizó YOLO y se entrenó el modelo con un dataset de imágenes realizado por el propio equipo.

Aunque no llegaron a terminar la integración, lograron presentar un modelo que reconocía -en la mitad de los casos- entre los elementos depositados en la basura, con un dataset con dos productos más que habituales en las casas: naranjas y cervezas.

RedRadix Design System

Este ejercicio nacía con el objetivo de definir la visión de RedRadix de qué es un sistema de diseño, qué elementos contiene, cuáles son los beneficios, métricas y casos de uso y, con todo ello, mantener una postura y forma de trabajo unificado.

Esto se hizo tangible en la creación de un espacio común Zeroheight dirigido a diseñadores, desarrolladores, equipo de ventas y clientes. Aquí se recoge la estructura de un sistema de diseño acompañada de documentación, instrucciones de aplicación, buenas prácticas y recomendaciones. Una guía completa para el proceso de creación de sistemas de diseño que servirá para recoger los ejemplos que hemos desarrollado en diferentes proyectos en RedRadrix.

Además de crear este espacio que seguirá creciendo y madurando, se estableció un proceso de trabajo y un modelo de gobernanza que sirva de marco para su aplicación en los proyectos del día a día.

Librería de iconografía/ilustraciones responsive para RedRadix

De cara a seguir haciendo crecer nuestra nueva marca, este proyecto quería crear una librería de iconos e ilustraciones responsive que poder utilizar en todo tipo de comunicaciones. Así durante las tres jornadas del RIS, este equipo estableció un estilo y una metodología de trabajo común para poder generar los materiales a partir de ahora en coherencia con nuestra nueva marca.

Este equipo trabajó muy de la mano del anterior, ya que junto con los nuevos materiales de marca, el output que resultó de su actividad durante estos días fue uno de los componentes que se incluyeron en el sistema de diseño.

Rate Mee(t)

Tenemos muchas reuniones y no todas son igual de productivas. O esa es la sensación que se puede tener a veces, pero de la que no tenemos una visibilidad real en datos y que depende mucho de la persona, de su rol o, incluso, de cómo esté transcurriendo un día. Por eso surge la idea de crear una herramienta poco invasiva y rápida que nos ayude a recopilar datos objetivos sobre cómo son nuestras reuniones para posteriormente poder adaptar nuestro flujo de trabajo de manera informada.

Igual que planteamos en nuestros proyectos, este equipo trabajó con la idea de crear un MVP que les permitiera validar el concepto. Ahora queda poder hacer la prueba internamente y así poder entender mejor la situación real del equipo para con las reuniones.

Infra 101

Cada vez que arrancamos un proyecto, el entorno de desarrollo es un ente especial y único en nuestro ecosistema. Por eso, tener una herramienta que pueda ayudarnos a crear un entorno de desarrollo de manera ágil es un buen punto de partida para simplificar el trabajo de todos, especialmente del equipo de Infra y DevOps ;).

La idea era preparar una web sencilla que nos permita seleccionar un proveedor y ajustar determinados parámetros (como dominio o tipo de máquina) para que, a partir de ello, genere los recursos necesarios en ese proveedor para arrancar un entorno de desarrollo.

De nuevo la idea es continuar con este proyecto añadiendo más funcionalidades e incorporar otros elementos de infraestructura más allá de servidores.

Buscando el «punky path»

En origen, este proyecto nacía reivindicando la improvisación y el gamberrismo, y con una premisa clara: la conceptualización del proyecto desde cero se haría al inicio del RIS, sin ideas ni proceso preconcebido y dándole gran peso al hecho de crear equipo y cuidar su bienestar desde el primer minuto.

Con esta base, y sin saber si quiera si producirían algo tangible, establecieron una estructura de trabajo para cada jornada, que comenzaba con diferentes dinámicas para conocerse mejor, desbloquear la mente y comenzar todos en la misma sintonía. Bajo la filosofía de hacer “todos de todo” se repartían cada día por parejas o grupos para llevar a cabo las tareas asignadas. Y para acabar, siempre al final del día - pero también durante la sesión-, se realizaban retros para analizar el estado del proyecto y equipo. Por la forma de trabajo y desarrollo que implantaron, podían haber parado en cualquier momento teniendo algo que mostrar a los compañeros.

El resultado, además de interesantes conclusiones sobre el proceso de trabajo, fue una web sencilla pero que seguro nos da mucho juego. Aunque aquí el resultado era casi lo de menos, ya que en este caso, más que en el resto, el camino fue mucho más importante que la meta.

FitRadix

En este caso se trataba de una iniciativa para poner en marcha con el equipo: una aplicación para crear retos deportivos, por ejemplo caminar una distancia de 30km durante una semana. Así, a través de un sistema basado en la gamificación y recompensas se fomentan hábitos de vida saludables dentro del equipo.

El MVP en el que se trabajó durante el RIS estaba enfocado a crear un reto basado en la distancia recorrida y en mostrar una clasificación durante el tiempo que el reto está activo y un podium una vez que ha terminado. Para ello se contabilizan, por ahora, los pasos y la distancia registrada, pero con la vista puesta a ir evolucionando a futuro, tanto a nivel de métricas (puntos cardio, horas de sueño) como funcionalidad (incorporar nuevos deportes, compartir en redes sociales…).

RRSS framework

Este equipo buscaba establecer un marco de trabajo para ajustar e iterar los distintos perfiles de redes sociales, de cara a seguir mejorando los contenidos que se ofrecen a través de ellos. Para esto es importante la involucración del equipo, que son los reales expertos y quienes más pueden ayudar en esta generación de contenidos.

Este proyecto se centró principalmente en establecer un sistema de contenidos fácilmente gestionable e investigar cómo fomentar la interacción con los perfiles.

Ahora, mientras llega el siguiente encuentro de equipo, toca seguir trabajando para ver hasta dónde podemos llegar con estos proyectos.

Relacionados

Hablemos de (y con) Payper, un nuevo modelo de consumo de prensa digital

En RedRadix, nos apasiona crear experiencias digitales que no solo sean atractivas e intuitivas, sino que también impulsen resultados tangibles para nuestros clientes. En este caso, nos enorgullece presentar nuestro trabajo con Payper, un innovador wallet de micropagos que está revolucionando la forma en que consumimos contenido digital.

9/2/2024

Visitamos el New Space Economy Congress en Barcelona

Los pasados 23 y 24 de noviembre tuvimos la oportunidad de participar en este evento. Os dejamos un resumen de todo lo que vimos por allí.

19/12/2023

Button Text